sábado, 26 de agosto de 2017

DEATH NOTE (NETFLIX): CRÍTICA DESTRUCTIVA

"Lo arruinaron todo, gracias"          
Ray Patterson (Los Simpson)



Anoche tuve la desgracia de ver la peli de Death Note de Netflix. No tenía pensado hacer este post pero no me queda más remedio porque la realidad es esta: he perdido una hora y media de mi vida y nadie me las va a poder devolver nunca, son los riegos de consumir basura muchachos. Por ende una crítica destructiva es la mejor forma de hacer catarsis. 

También quisiera aclararles que yo soy muy fan (bah, lo fui) de Death Note -del anime más que nada, me habré visto la serie entera como cinco veces- en su momento era un vicio para mi y terminé cometiendo locuras tales como comprar mucho merchandising relacionado y cosas así. Igual les juro que no estoy enfermo de otaku, antes me amputo los huevos.


Ya de por sí cuando decidieron hacer esta adaptación de Death Note causó mucha polémica por cosas como que el personaje de L iba a ser interpretado por un negro persona de color caca. Ha muchos fanáticos no le gustó aquello de querer occidentalizar una trama que toma mucho de la mitología japonesa, como los shinigamis por ejemplo. A mi mucho eso no me importó, mientras la peli fuera -al menos- una respetable versión de la obra original. Pero no, lo que al final vi fue una completa decepción, los realizadores de este film se toman muchas licencias y se pasan por alto muchos sucesos importantes del manga y anime, obviamente no podés contar más de 600 minutos del anime en 90 minutos de película, ¡pero rayos podían hacer algo masomenos decente! Es como si se cagaran en la esencia de Death Note.      

Muchas cosas están mal en esta cinta, al inicio ya nos presentan al personaje de Light (Turner) enamorado de una compañera de clase, cuando el Light (Yagami, el original) es un tipo cero sentimentaloide, que no se enamora de nadie y solo llega a tener novia por pura conveniencia, bueno acá es el revés. Además es un protagonista bastante tonto e influenciable (y very pussy), nada que ver que ese ser frío, maquiavélico, calculador, en resumen: al psicópata hijo de puta que uno espera ver, ¿o sea que carajos? Al tipo le cae una libreta con el que puede matar a quién quiera y de la manera que se le cante, ¿que importa si no te podés ligar a la chica que te gusta? Encima para peor decide compartir su secreto con esta chica, el Light que conocemos jamás haría esto sin una buena razón. 

Antes de seguir explayándose en los demás personajes quiero detenerme en otro de los puntos flojos de la cinta y es que la trama avanza demasiado rápido, no se toma su tiempo en desarrollar a sus protagonistas, sobre todo a los 2 que más nos interesan, y esto es jodido para quién no conoce la obra. También hay escenas que avanzan con tal celeridad que dan ganas de salir a buscar a Adam Wingard (el director) y cagarlo bien a trompadas por gil, escenas que en la serie tienen mucha relevancia, acá se pasan eso por los huevos. Un gran ejemplo de lo que digo es cuando comienzan las múltiples matanzas de criminales por Light -ya bajo el seudónimo de Kira-, con el objetivo de limpiar al mundo de toda maldad. Dicho suceso en el anime es tan significativo porque aquí vemos como nuestro protagonista poco a poco se va convirtiendo en eso que él denomina "El Dios del nuevo mundo". Pero en la peli esto se ve representado por una cataratas de planos excesivamente breves quitándole la trascendencia que merece, y entonces uno se pone a pensar si el director de montaje es un pelotudo de mierda o un hijo de re-mil putas.   

How to kill a great character



Ahora me toca hablar del otro personajillo: L, que acá es negro, pero eso no es lo malo (bueno no es tan malo aunque por momentos tenga más pinta de terrorista del ISIS que de detective genio) en serio por más que le disguste el cambio de raza tal cosa queda en un segundo plano porque de última aquello no tendría por qué afectar lo que realmente debe importar: su personalidad. La personalidad de L no se negocia, porque eso es lo que nos atrae de él, lo que lo hace interesante. Más allá que ciertos rasgos están bien: como su andar encorvado, su mirada perdida, pasear descalzo, la forma de agarrar las golosinas que come y etc.,  luego exagera en muchos otros aspectos, que vuelven al personaje una especie de emo. El L que conocemos es estoico ante la adversidad, no se saca, no es impulsivo, nunca pierde la calma, siempre tiene un as bajo la manga. Acá termina haciendo locuras que... uff... no quiero spoilearlos pero... i'm sorry. En un momento del film Kira toma control de Watari (el ayudante y tutor de L) para poder averiguar el verdadero nombre del sujeto que les hablo, ¿el resultado? Todo sale mal y el tal Watari termina muerto. Y... bueh, L se sale de control pierde la paciencia, agarra un arma y un coche policial y empieza a perseguir a Kira y luego se baja del auto y lo corre y luego recibe un palazo en la cabeza propinado por un cualquiera en una de la escenas más rídiculas e infantiles que puedas ver. ¿Hacía falta tanta humillación? Conclusión: mataron a L.  
_______________________


El personaje femenino es encarnado por una tal Mia (una especie de Misa Amane pero que despierta menos interés), es la novia de Kira pero tiene un carácter medio confuso no sabés que intenciones tiene, o sea un personaje tranquilamente prescindible. Luego está el padre de Kira, James Turner, que no es más que una versión mediocre de Soichiro Yagami y luego está Ryuk, el shinigami que dentro de todo es lo más rescatable pero no me gusta mucho porque lo hicieron demasiado feo a mi parecer, así que no, todo mal loco. 

La película en resumen es una cagada, Death Note es ante todo un thriller psicológico con momentos apasionantes, una lucha entre dos mentes prodigiosas que se sacaban chispas con sutilezas al estilo Sherlock Holmes vs James Moriarty. Lo que tenemos aquí es una peli tonta de acción llena de cosas cursis, con diálogos tontos, giros confusos que no sabés a que vienen, poco desarrollo de personajes -y demasiados maricones a mi gusto-, donde todo sucede tan rápido que no sabés el porqué de esto, el porqué de lo otro. Ni hablar de lo grotescas que son las muertes, más propias del cine clase B y para colmo le agregan música ochentosa de mierda (¡¡¡NOOOO!!!). Por eso prefiero la versión japonesa (que no deja de ser una cagada también). Al que no la vio que no pierda el tiempo, evite a toda costa esta porquería mejor vea la serie, de lo contrario sos puto, corta la bocha. 


Comentario extra: Hollywood no sabe adaptar animes, pasó con Dragon Ball, Transformers (hicieron como 5 pelis una peor que otra), Ghost in the Shell y seguí contando. Y no, lo siento: Japón tampoco sabe adaptar animes al live action maldito otaku, aceptalo son todos una cagada.


Calificación: - 1.000.000.000

No hay comentarios:

Publicar un comentario